Restablecer la contraseña

Lista Septima

*Alquileres disponibles a partir del 1 de julio de 2024

Inscribe tu barco
Sus resultados de búsqueda
14/02/2024

Comunicado oficial de Lista Séptima

Fieles a nuestro compromiso de informar sobre las novedades de la ley que permitirá alquilar embarcaciones particulares, queremos actualizarles sobre las noticias publicadas los pasados 9 y 10 de febrero en El Diario de Mallorca y Menorca.info.

Estos artículos hacen referencia a unas declaraciones de Don Gustavo Santana, director de la Marina Mercante, en una reunión por videoconferencia con el presidente del área del chárter náutico de la patronal de Baleares, Don José María Jiménez.

En estas noticias se hace referencia a un posible aplazamiento de la entrada en vigor del artículo del ya aprobado Reglamento de Ordenación Náutica (RON), cuando quedan tan solo unos meses para su activación. Además, también se hace mención de una supuesta posible exclusión de las Islas Baleares una vez entre en vigor.

Es importante subrayar que el Ministerio de Transportes no ha confirmado estas declaraciones y no hay ningún comunicado oficial por su parte. Desde Lista Séptima ya nos hemos puesto en contacto con Marina Mercante para tratar de cerrar una reunión y esclarecer la situación de la normativa.

Hay que destacar también que estas noticias provienen de las empresas náuticas en Baleares que se han posicionado desde la publicación de la ley muy en contra de una medida que beneficia a muchos, pero perjudica a sus intereses.

A día de hoy, la única información oficial que existe es el texto aprobado y publicado en el BOE el 21 de marzo de 2023. Muchos propietarios ya han comenzado con los trámites para poder alquilar sus embarcaciones respaldados por esta normativa.

Lista Séptima nace a raíz de este cambio en el reglamento como una vía para facilitar a los propietarios la posibilidad de rentabilizar sus embarcaciones de recreo de una forma legal, segura y transparente. Opinamos que esta Ley servirá para la regulación del alquiler fraudulento de embarcaciones que se lleva haciendo durante años y como fuente de recaudación de impuestos para el Estado. Por lo tanto, consideramos que esta legislación es un paso crucial hacia la protección y el fortalecimiento de nuestro sector.

En cuanto a la petición por parte de APEAM de la exclusión de las Baleares en la aplicación de la ley mencionada en estos medios locales consideramos que es absolutamente injusta tanto para los propietarios de esta Comunidad Autónoma como para las empresas de arrendamiento náutico del resto de comunidades. Por nuestra parte solicitaremos encarecidamente al Ministerio que desestime tanto el aplazamiento como la injustificada e injusta exclusión de las Islas Baleares.

En Lista Séptima trabajamos para que los propietarios puedan explotar sus embarcaciones de manera libre y segura. Estamos comprometidos a operar dentro de la integridad y transparencia en todas nuestras actividades. Mantenemos nuestra firmeza con las leyes y la seguridad, al mismo tiempo que abogamos por un marco normativo que promueva la equidad y la igualdad de condiciones para todos los propietarios de embarcaciones, independientemente de donde residan.

Por último, queremos agradecer el enorme apoyo e interés que ha recibido este proyecto por parte de los más de 500 propietarios que ya se han inscrito a nuestra plataforma.

Departamento de comunicación de Lista Séptima

Categoría: Legislación, Prensa
Compartir